Trabajar como freelance te da muchos beneficios como la
flexibilidad de poner su propio horario y elegir para quien, cuando y como
trabajar. No hay jefes o compañeros de trabajo molestos ni estrés diario con el
que lidiar.
Pero trabajar como freelance significa tener y luego no
tener clientes, de esperar y pelear con los clientes para los pago, por eso
dejo unos errores comunes que comete el diseñador freelance.
No tratar su carrera como freelance como un negocio.
Aunque
Usted ame lo que hace, no debe tomar su carrera como un hobbie, sino como un
negocio. Es crucial mantener una imagen profesional y actuar como si fuera
parte de una agencia importante. Si Usted se lo toma en serio, los clientes
también lo harán y así ganara respeto y reputación en la arena freelance. Si
Usted es completamente nuevo en su negocio como freelance, seria una buena idea
que tomara un curso corto o leyera acerca de cómo administrar un negocio
pequeño. Esto le ayudara a aprender fundamentos de administración como un
sólido sistema de facturación y tener sus proyectos de trabajo en orden y en su
lugar.
No hacer contratos.
Siempre, sin excepción, haga un contrato,
no importa que tan pequeño sea un proyecto. Los contratos están ahí para ayudar
y protegerlo tanto a Usted como a su cliente durante el proyecto, asegurando
que ambas partes estén plenamente concientes de las características y
condiciones del trabajo. Sin esta medida de seguridad, Usted esta abriendo las
puertas a muchos potenciales problemas sin tener nada que proteja sus intereses
si por alguna razón el cliente decide no pagarle. Sea una plantilla básica
bajada de Internet, una orden de compra o un documento legal preparado por un
abogado, es vital que tenga algo que lo ampare cuando realice un trabajo.
No mantenerse actualizado con las últimas tendencias de
diseño y software.
El campo del diseño es dinámico y siempre esta en crecimiento
con nuevas técnicas y aplicaciones. No se confíe y piense que sabe todo lo que
necesita saber o que con lo que sabe es suficiente. Ignorar los nuevos
desarrollos de su campo, puede hacer que usted y su trabajo se estanquen lo que
lo llevaría a un suicidio profesional. Mantenerse al día con las nuevas
tendencia del sector es absolutamente vital para ofrecer a sus clientes
actuales y potenciales los mejores servicios posibles y mantener la
competitividad. Además de tener la ultima copia de” El Libro de Bolsillo del
Diseñador Grafico” navegue por la red en busca de las ultimas noticias de la
industria, siga a los principales blogs de diseño y asista a seminarios en
línea.
Tomar demasiado trabajo y no entregarlo a tiempo.
Ser un
diseñador independiente también significa que tendrá un flujo irregular de
trabajo, pero no debe cometer el error de tomar mucho trabajo para compensar
los tiempos muertos que tuvo o que tendrá. Sobrecargarse con demasiados
proyectos al mismo tiempo significa que terminara abarcando demasiado y
entregando trabajos fuera de su ritmo normal dando como resultado clientes
insatisfechos. Mantener una buena reputación es fundamental para construir y
hacer su marca en el mundo freelance. Entregar regularmente trabajos fuera del
plazo o entregar trabajos de mala calidad puede dañar su reputación y tener
efectos duraderos en su carrera.
Tomar demasiado rápido un proyecto.
Es muy fácil hacer
suposiciones acerca de un cliente y tomar demasiado rápido un proyecto sin
comprender adecuadamente sus necesidades y expectativas. Si tienen un encuentro
en persona, una entrevista por teléfono o contacto por medio de un formulario,
es fundamental dedicar el tiempo necesario para conocer a su cliente. Tener una
mejor comprensión de quien es su cliente, de donde viene y cual es su visión le
permitirá obtener los mejores resultados y al mismo tiempo le ayudara a
construir y mantener una mejor relación de trabajo.
Olvidar que el cliente siempre tiene la razón.
Los clientes
han acudido a Usted porque lo consideran un experto en su campo. Quieren que
Usted utilice sus habilidades creativas para dar vida a sus visiones. Sin
embargo, a menudo el cliente tendrá una fuerte visión de lo que quiere y Usted
sentirá que sus alas creativas se recortan. Puede tratar de explicar suavemente
su punto de vista y ofrecer lo que cree que es la mejor alternativa. En la
mayoría de los casos el cliente confiara en su buen juicio. Sin embargo, si aun
piensa que tiene la razón, entonces usted deberá hacer lo que el cliente
quiere. Negarse a entregar lo que el cliente ha pedido específicamente, lo
único que hará será llevarlo hacia ninguna parte.
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