Innovar implica mucho más que ser creativo. La creatividad
es solo una parte del proceso de innovación. Para Peter Druker, la innovación
es un «cambio en el ambiente social o económico, un cambio en el comportamiento
de los usuarios». (Druker, 1985). La innovación es un constructo social en el
que participan diversos actores, y que se presenta en distintas fases, para
lograr modificar los hábitos de las personas. Sea una innovación con fines
comerciales o sociales, en la construcción e implementación de un proceso de
innovación intervienen personas de variadas disciplinas e intereses:
diseñadores, gerentes de recursos humanos, alta dirección, personal de
producción, financieros, expertos contables y todas aquellas personas y
organizaciones internas y externas cuya actuación resulta clave para crear,
diseñar, producir, distribuir, mercadear y evaluar la innovación.
En síntesis:
Creatividad es la generación de nuevas ideas, así como
nuevas formas de mirar problemas existentes, o de encontrar nuevas
oportunidades, explotando tecnologías emergentes o cambios en el mercado.
Innovación es la explotación exitosa de nuevas ideas. El
proceso que trae consigo nuevos productos, servicios, nuevas formas de dirigir
los negocios e incluso nuevas formas de hacer negocios.
El diseño, de acuerdo con Briggitte Borja de Mozota, es el
puente que conecta la creatividad con la innovación. Formula ideas que se
convierten en propuestas prácticas y atractivas para usuarios y clientes. El
diseño puede ser descripto como la creatividad desplegada para un fin
específico.
0 comentarios :
Publicar un comentario