Puntos a considerar dentro del contrato de servicio


Un aspecto importantísimo a tener en cuenta por aquellos diseñadores o programadores que han dado el salto de ser empleados a trabajar por su cuenta, es decir ser freelancers, es la relación laboral que deberán tener con sus clientes. Esto es algo que trabajando como  diseñadores en una agencia o despacho de diseño, preocupa poco o nada. Ya que para eso existe un departamento de ventas y atención al cliente. En una empresa dedicada al diseño gráfico o web, la relación del diseñador con el cliente se limita casi exclusivamente al aspecto profesional dejando el aspecto económico y legal a otros departamentos.

Sin embargo como freelancers, la relación con el cliente abarca todos los aspectos, tanto creativos como laborales, por lo que tener un plan o condiciones de trabajo definidas desde un principio ayudaran a ambas partes para que esa relación de trabajo sea productiva y duradera.

El sitio MoccaBlog Café ha publicado algunos puntos a tomar en cuenta al establecer una relación  de trabajo y servicio con un cliente y así evitar malos entendidos que puedan afectar los intereses de ambas partes:

Estructura de cobro. ¿Cuáles son tus tarifas? ¿Cobras por proyecto o por hora? Esto es importante porque es una de las tres primeras cosas que un cliente pregunta. Define al cliente que incluye el costo de tu proyecto y que sucederá si existen cambios posteriores no contemplados.

Pago retrasado. Determina el límite de tiempo por el que el cliente puede pagar un proyecto, lo común son 30 días, pero puedes acordar esto de forma diferente, dependiendo de tu empresa o compañía. De la misma forma, establece los honorarios extras por retraso que genere cada proyecto. Esto dará incentivos para que tu cliente no se atrase.

Establece pagos/límites intermedios un presupuesto. Es común que un cliente pida y pida más en una promesa de traer proyectos y más dinero, lo cual no significa que vaya a pagarlos, así que lo mejor es poner un límite para cobrar la primera serie de proyectos y luego comenzar otros. Esto evitará esas muy conocidas deudas en donde nunca nos terminan de pagar. Tienes la opción de remover este límite con clientes de confianza.

Establece un horario. ¿Estás dispuesto/a a trabajar para tu cliente 24hrs al día, fines de semana y días festivos? Asumo que quieres una vida balanceada, lo cual significa que debes tener tiempo para ti mismo/a. Especifica tu horario de trabajo para cuando necesiten contactarte tus clientes, si no quieres que te despierten a media noche, diles a qué horas se cierra la tienda.

No trabajes gratis. El famoso “Spec Work” es cuando tomas un proyecto, haces el trabajo preliminar, quizá un producto terminado, sin contrato, depósito y nada más que te garantice que te quedarás con el proyecto. En México esto se ve como una práctica normal cuando es un timo, es lo mismo que hacen los concursos, poner a trabajar a la gente y no pagarle, además de quedarse con su trabajo. Establece la regla, no se trabaja gratis.

Finalización de los servicios. Si eres un escritor, diseñador o alguna otra clase de creativo y estás enviando un primer layout o borrador y el cliente queda insatisfecho y quiere acabar con el proyecto porque algo no cumple con sus necesidades, es probable que estén buscando la forma más rápida de evadir pagarte por el tiempo que ya has dedicado, o peor, robar tus ideas. Un cliente honesto pagará por tus horas de trabajo e irá a buscar otro freelance. Define una tarifa mínima por trabajo realizado si este es rechazado casi de inmediato.

Derechos de autor. Establece quien será el autor de los derechos después de que ha sido completado el trabajo y que derechos tiene este de usar y modificar el producto final. Aquí quizá quieras aclarar con el cliente que usarás el material para mostrarlo en tu portafolio.

Prevenir. Si por alguna razón cayeras en una enfermedad, tu cliente requiere estar protegido en estos casos para continuar con el proyecto, quizá debas asociarte con otro freelance de confianza que pueda respaldarte en estos casos. En el último de los casos, preparar los archivos para que el cliente tenga este material y pueda dárselo a otra persona.


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