30 tips para mejorar nuestro portafolio

La estrategia para crear un buen portafolio tiene mucho que ver con el corazón de cada diseñador, así que consultando a los mejores diseñadores e ilustradores cuyos portafolios son los más visitados y reconocidos dentro del medio, logramos que nos revelaran sus estrategias.

Portafolios impresos
Aquí algunos tips sobre como asegurarnos que nuestro portafolio sea creativo y se quede grabado en la mente de nuestros posibles clientes:

1. Menos es más.
“Sabemos que es una frase hecha”, dice Paul Heys de la empresa de diseño DTAM, “pero lo realmente importante en un portafolio físico es hacerlo simple. Escoja su trabajo cuidadosamente y con claridad e incluya una amplia gama de estilos y técnicas. Un sentido de orden habla más de Usted como persona e ilustra sobre su práctica profesional más que ninguna otra cosa.”

2. Hágalo personal
“En términos de a quienes mandar su trabajo, el mejor cliente es Usted mismo”, dice el ilustrador y diseñador FreeLancer Lou Marshall. “Si Usted está tratando de trabajar para alguien especifico entonces personalice su portafolio con una carta personal. No escriba solo una y esa mande a todos sus posibles clientes. Escriba cada carta basado en las preferencias de sus clientes y que reflejen sus necesidades. Esto les mostrara que Usted ha invertido tiempo para saber Quiénes son y cueles son sus necesidades.”

3. Presentación, presentación y presentación
Ed Templeton, Director creativo de Red Design con base en Brighton UK, piensa que un portafolio debe reflejar perfectamente a su negocio.”Si un diseñador no puede presentarse bien a sí mismo, entonces ¿quien lo hará?” se pregunta.” Un portafolio bien considerado, innovador y con un bonito diseño es más que un catalogo de ventas. Si un portafolio esta pobremente diseñado o impreso el cliente lo pasara rápidamente y buscara el siguiente en su lista.”

4. Ofrezca algo delicioso
Para el diseñador Alex Trochut, el secreto para mantener su lista de clientes – que incluye a The Guardian, British Airways y Rolling Stone – es mantener un portafolio delicioso. “Su portafolio es como el menú de un restaurant, y Usted es el cocinero, así que asegúrese de ofrecer sus mejores platillos: los trabajos que muestren sus habilidades y destreza; la clase de trabajo que Usted está feliz de mostrar a sus clientes porque piensa que disfrutaran viéndolo” dice.

5. Llame la atención
De nada sirve el esfuerzo invertido en crear un portafolio si nadie va a verlo. Pruebe subiéndolo a la infinidad de blogs, sitios de diseño e ilustración que existen en la red y pida su opinión, dice el ilustrador de Budapest Matei Apostolescu. “Los blogs de diseño y redes sociales son excelentes lugares para atraer la atención. Los magazines son también una buena idea”

6. Investigue a quien enviarlo.
“Por lo general, los diseñadores que buscan empleo envían sus portafolios a las agencias en general,” dice Meter Crnokrak de la empresa de diseño The Luxury of Protest. “Los directores creativos de estas agencias siempre están notoriamente ocupados y rara vez tienen tiempo de mirar todo el material que reciben. Como alternativa, es más apropiado enviar su portafolio a alguien que Usted conozca o identifique en un estudio, como puede ser un diseñador conocido, quien si tendrá el tiempo de sentarse y ver su trabajo”.

7. Sea contundente.
El orden de los trabajos en su portafolio siempre será importante. De acuerdo con Andy Bone de la empresa JacksonBone en Brighton, un portafolio es como una pelea de box. “Salga de su esquina con todas sus armas desplegadas (con sus mejores diseños), manténgase en guardia y en el centro del ring y cierre fuertemente antes de que suene la campana (con su mejor diseño). Déjelos con algo para recordar

8. Viaje ligero
Piense en que deberá mostrar el trabajo que lleva en su cartera, es el consejo que da el ilustrador con sede en Londres Joe McLaren: “Yo utilizo un portafolio sencillo de cuero en tamaño A4. Es portable, fácil de actualizar y encaja en mi trabajo. Las carpetas grandes lucen bien en determinados trabajos pero pueden sufrir daños más fácilmente y si tenemos una entrevista personal con un cliente, es más difícil de mostrar si la entrevista se da en una mesa pequeña tomando café. Un portafolio ligero hace más fácil mantener nuestro profesionalismo.

9. De charla en charla.
Cuando se entreviste con alguien para mostrar su cartera, Usted necesita hablar con confianza acerca de su trabajo, sugiere el ilustrador Al Heighton: “Incluya proyectos de los que pueda hablar con confianza en una charla. Incluya no solo su mejor trabajo, también uno que no quiera tanto pero del que pueda hablar con mucha confianza. De esta manera Usted dará a entender que puede hacer frente a un proyecto nuevo.

10. Manténgalo fresco
Paul Heys sabe que Usted siempre pensara que su nuevo trabajo es mejor, así que asegúrese de tener varios trabajos nuevos en su portafolio. “No muestre trabajos demasiado viejos”, dice “Manténgalo fresco, muestre como le interesan todos los ámbitos de comunicación. También es importante señalar que Usted no siempre estará presente para explicar su trabajo, así que tenga esto en cuenta a la hora de construir su proyecto final.

11. Piense diferente
Piense en lo que espera al enviar a alguien su trabajo. ¿Realmente necesita enviar su portafolio a todo mundo? “Para ser honesto nunca he enviado mi portafolio impreso a alguien” admite Joe McLaren. “Es más fácil enviar un correo atractivo con una buenas impresiones, un CD de su trabajo, una breve carta con su dirección de Internet y ofrecerse para una visita en persona”

12. Crear su propia identidad
“Cualquiera que sea el contexto, incluyendo el portafolio, debe ser considerado como una pieza de trabajo” dice Peter Crnokrak de Luxury of Protest. “Vea la creación de su portafolio como su último proyecto personal, en el que no debe limitarse de ninguna forma. Esto es similar a diseñar su propia identidad. En términos inequívocos, su portafolio es la más eficaz extensión de su libre creatividad.

13. ¿Cuanto es demasiado?
Las opiniones se dividen sobre la cantidad de piezas que deben incluirse, pero Joe McLaren va por la media: “Para un portafolio tradicional, deben incluirse no más de 20 a 30 piezas de trabajo. Más de estas y se corre el riesgo de una falta de atención: siempre habrá quien quiera ver más, pero hasta que no lo digan asegúrese de decirles que pueden ver más si lo desean. Incluya instrucciones claras sobre lo que pueden ver en el impreso y en su portafolio en línea”

14. Aprenda el arte de la autopromoción
¿No ve su portafolio como una selección de su trabajo? Véalo como una oportunidad de promoverse a sí mismo como una marca. “Me gusta dar tarjetas de presentación originales a las personas o enviarlas por correo” dice Lou Marshall. “Esto les da algo para recordar de Usted, y no solo ser un vinculo electrónico que puedan olvidar”

15. Si no pregunta….
Si estamos pidiendo a alguien mirar nuestro portafolio, debemos sacar el mayor provecho de nuestra reunión, como Andy Hueso dice: “Siempre trate de ver a la persona cara a cara. Concrete una reunión para mostrar su trabajo. Después de dar el asesoramiento sobre su portafolio y decir que entiende que no hay puestos de trabajo disponibles. Si la entrevista va bien pregunte si le puede recomendar a otras personas y empresas a las cuales visitar. Quien lo puede contratar a Usted y no a su portafolio para poder encontrar un trabajo”

16. Busque una idea genial
Si Usted puede presentar su portafolio con algo verdaderamente original y sorprendente, entonces habrá ganado la mitad de la batalla “Hace tiempo vía un CV que realizo un micro portafolio doble” recuerda Paul Heys. “Dos piezas de alta calidad en calidad en papel metálico y algunas tipografías excepcionales. El concepto sigue siendo uno de mis Top 10 de todos los tiempos”


17. Muestre sus habilidades
Como dice Peter Crnokrak, si no ha creado una gran cantidad de trabajo comercial, muestre que sabe acercarse a un proyecto de una forma innovadora y exclusiva. “Si no está totalmente satisfecho con su trabajo, entonces póngase a trabajar en piezas que demuestran sus habilidades técnicas y de conceptualización”, advierte Peter “Es de critica importancia impresionar al entrevistador que Usted es serio acerca de su profesión y que nació para ello”.


18. Entregue un autorretrato
“Deje que su portafolio demuestre su verdadero desarrollo como artista” dice Apostolescu Matei. “Tiene algún tipo de línea del tiempo en su portafolio, esta es una muy buena idea y pondrá de relieve su evolución como artista y como profesional. Incluya algunos de sus primeros trabajos y sus piezas más recientes. De esa manera Usted podrá demostrar lo mucho que se ha desarrollado”


19. Sea Brillante
“La única manera de dar una impresión brillante es mostrando su trabajo más brillante” dice Peter Crnokrak. “Esto puede no dar resultados en el corto plazo, pero se celebrara con un buen trabajo a largo plazo. A los diseñadores les encanta ver la pasión de otros, el tipo de trabajo que nació del verdadero amor por la profesión elegida. El objetivo es mostrar el trabajo que provoque celos por sí solo.


20. Si a la primera
Lo que hay que recordar con todo portafolio impreso es que hay que tener fe en el, junto con una fuerte creencia en el poder de nuestro propio trabajo. Pack suficiente en un buen trabajo, mantenerlo actualizado y enviarlo a las personas adecuadas, y con el tiempo se obtendrá lo que se desea.




Portafolios en línea
Usted no puede estar en dos lugares a la vez, pero su portafolio si puede estar en todas partes. Lance su ofensiva de diseño desde la silla de su escritorio.

1. Opte por alternativas baratas
Usted no tiene porque gastar miles de pesos en un llamativo portafolio en Flash. Trate en Filckr, dice Joe MacLaren. “Es libre de configurar, fácil de usar y tiene un atractivo diseño. También funciona como una especie de herramienta. Además es una buena manera de recibir información sobre nuevos trabajos, sobre todo si, como yo, trabaja por su cuenta. Dentro de los cinco minutos de la publicación de una nueva ilustración, por lo general ya he recibido un comentario o dos”

2. Tenga una estructura.
La naturaleza de un buen sitio web es que las personas puedan ir de un lugar a otro en cualquier orden, por lo que esto debe ser tomado en cuenta, dice Andy Bone. “El sitio web puede incluir más ejemplos de su trabajo que un portafolio tradicional, pero es importante construirlo siguiendo una lógica y estructura jerárquica, para que el visitante tenga una buena impresión de su trabajo con tan solo unos clicks.

3. Sea el salvador del Universo
“Para una mejor presentación, Flash ofrece una gran cantidad de posibilidades. El único problema es que requiere de una atención especial en el diseño, programación y mantenimiento” dice Apostolescu Matei. “Me gustaría abrir un simple HTLM/CSS y dejar que el trabajo hable por sí mismo en un soporte fácil y limpio. Lo que me gusta más de las presentaciones en línea es que uno nunca sabe quien vera su portafolio y que Usted puede sacarse la lotería en cualquier momento.

4. Desarrolle un caparazón
A diferencia de las entrevistas cara a cara en el mundo de los portafolios tradicionales, el escaparate web da a quien ve su trabajo detrás de una pantalla o laptop la posibilidad de criticarlo como nunca soñó en el mundo real. “Se debe estar preparado para recibir críticas brutales que son comunes en el mundo anónimo del Internet” dice Peter Crnokrak.

5. ¡No sé!
Los portafolios deben seguir una línea recta hacia un punto para que la gente pueda ver su trabajo rápido y fácil, dice Alex Trochut. Hacer una buena cartera de presentación es necesario pero a veces la composición abarca mucho de nosotros. El usuario busca en un sitio web rápidamente lo que uno es capaz de hacer. Largos intros y demasiados efectos a menudo distraen al usuario de lo que realmente queremos que vea: Nuestro trabajo.

6. Obtenga ayuda.
Si no tiene la habilidad para hacer su sitio web, no suba uno que este a medias, dice el diseñador e ilustrador Dan Mumford. Contrate a alguien que sepa hacerlo.

7. Manténgase en contacto.
La belleza de un buen portafolio en línea es que se trata de una obra en constante evolución de su trabajo y como tal, las actualizaciones y los cambios que realice pueden ofrecer un mundo de posibilidades. Asegúrese de que puede actualizar fácilmente su cartera, dice Ed Templeton de Red Design . Este es el beneficio de un portafolio en línea. Si me gusta el trabajo de un diseñador, les solicito me notifiquen cuando actualicen su sitio. Poner en línea su nuevo trabajo es la excusa perfecta para enviar su dirección web de nuevo.

8. A nadie le gusta un show off
Sea honesto, a nadie le gustan los sitios que no llevan a ninguna parte, dice Paul Heys de DTAM.
Asegúrese de que todos los créditos y enlaces que se hagan a su trabajo funcionen y actualice una vez al mes cuando menos para que todo mundo sepa lo que está haciendo.

9. Venda su estilo y no sus habilidades
A menos que Usted esté vendiendo sus habilidades como desarrollador de Flash o el diseño de un sitio web, una simple línea de código está bien. No necesita más para poder ver las imágenes rápidamente y navegar fácilmente, dice Ed Templeton. Un buen portafolio debe en primer lugar, mostrar su trabajo. Si quiere ser un gurú del HTML hay mejores maneras de mostrar sus habilidades.


10. Asegúrese de tener un portafolio en línea
Al final del día, si quiere ganarse la vida como diseñador grafico o ilustrador, no puede andar por ahí sin un portafolio en línea. Si sigue pensando que con un portafolio impreso es más que suficiente, piense también en lo que un portafolio en línea puede hacer, los pros y los contras y vera que los beneficios vendrán en el futuro.


Articulo  original

1 comentarios :

BlackSmith Techs dijo... / 25 de octubre de 2012, 15:16  

"ofrezca algo delicioso"...me gusta la analogia que haces entre la cocina y el DG...ya que ambas disciplinas juegan con los sentidos y con la utilidad (el DG nutre en terminos de comunicacion)

Paginas Web

Publicar un comentario