Reglas para lograr una mejor composición fotográfica.


El sitio Photography Mad, nos describe las principales reglas de composición fotográfica. Algunas de ellas como la Regla de Tres, la profundidad así que no está de más echarles un vistazo.

Regla de Tres

Imagine que su imagen está dividida en nueve segmentos iguales divididos por dos líneas verticales y dos horizontales. La regla de tres dice que los elementos más importantes de una fotografía deben estar posicionados en donde cualquiera de esas líneas se crucen. 

Al hacer eso se añadirá abalance e interés a la fotografía. Incluso algunas cámaras tienen la opción de sobreponer una malla con esta regla de tres a la pantalla o visor de la cámara, haciendo más fácil su uso.



Balancear elementos

Colocar al sujeto principal fuera del centro, al igual que la regla de tres, da como resultado una fotografía más interesante, pero puede causar que la escena se sienta un tanto vacía. Asegúrese de balancear el “peso” del sujeto incluyendo otro objeto de menos importancia para llenar ese espacio.




Líneas guía

Cuando miramos una fotografía, nuestra vista naturalmente se mueve a lo largo de líneas. Si pensamos como colocar líneas en nuestra composición, podemos afectar el modo en que se mira una imagen, haciendo que el espectador “viaje” a través de la imagen. Existen muchos tipos de líneas: derechas, diagonales, curvas, en zigzag, radiales, etc. – y cada una de ellas puede ser usada para mejorar una fotografía.


Simetría y Patrones

Estamos rodeados por la simetría y los patrones, tanto naturales como artificiales, y esta simetría y patrones pueden hacer una composición muy llamativa, sobre todo en situaciones en las que no se espera. Otra manera de usarlos es romper con esta simetría o patrón de alguna manera, introduciendo tensión y un punto focal a la escena.


Punto de vista

Antes de fotografiar al sujeto, tómese un poco de tiempo para pensar desde donde tomara la fotografía. El punto de vista tiene un impacto masivo en la composición de una fotografía, y puede tener como resultado que el mensaje que se quiera trasmitir tenga mayor impacto. En lugar de solo hacer fotografías desde el nivel de los ojos, considere fotografiar al sujeto desde arriba, desde el nivel del suelo, de un lado, desde atrás, desde una gran distancia o muy cerca, y así.


Fondo.

¿Cuantas veces ha realizado lo que para Usted es una gran toma, solo para darse cuenta al final de que la imagen pierde impacto porque el sujeto se confunde con un fondo saturado? El ojo humano es excelente para distinguir entre diferentes elementos de una escena, pero las cámaras tienen la tendencia a aplanar el frente y el fondo lo que puede arruinar una gran fotografía. Afortunadamente este problema es generalmente fácil de resolver conforme la marcha – mire a su alrededor y busque un fondo plano o que no obstruya y componga su fotografía de tal manera que no desvíe la atención del sujeto.



Profundidad

Porque la fotografía es un medio de dos dimensiones, se tiene que elegir cuidadosamente la composición para dar la sensación de profundidad en una escena. Se puede crear profundidad en una fotografía colocando objetos al frente, a la mitad y en el fondo de la escena. Otra útil técnica de composición es la superposición, donde deliberadamente se oscurece parcialmente un objeto con otro. El ojo humano reconoce naturalmente esas capas y las separa mentalmente, creando una imagen con más profundidad.



Encuadre

El mundo está lleno de objetos que son marcos naturales perfectos, como arboles, arcos y agujeros. Colocar estos alrededor de la composición puede ayudar a separar al sujeto principal del resto del mundo. El resultado es una imagen más enfocada que dirige naturalmente la mirada hacia el principal punto de interés.


Recorte

A menudo una fotografía carece de impacto porque el sujeto principal es tan pequeño que se pierde en su entorno. Recortar el fondo alrededor del sujeto elimina el “ruido” de fondo, asegurando que el sujeto reciba toda la atención del espectador.



Experimentación

Con el surgimiento de la era digital en la fotografía, no hay que preocuparse por los costos de revelado o el quedarse sin rollos de película. Así, experimentar con la composición de las fotografías se ha vuelto una posibilidad real, se pueden hacer cientos de tomas y borrar las que no quiera sin que esto tenga algún costo. Tome ventaja de esto y experimente con la composición – nunca se sabe cuando una idea puede funcionar sino hasta que se prueba.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada