Creatividad VS Innovación




Innovar implica mucho más que ser creativo. La creatividad es solo una parte del proceso de innovación. Para Peter Druker, la innovación es un «cambio en el ambiente social o económico, un cambio en el comportamiento de los usuarios». (Druker, 1985). La innovación es un constructo social en el que participan diversos actores, y que se presenta en distintas fases, para lograr modificar los hábitos de las personas. Sea una innovación con fines comerciales o sociales, en la construcción e implementación de un proceso de innovación intervienen personas de variadas disciplinas e intereses: diseñadores, gerentes de recursos humanos, alta dirección, personal de producción, financieros, expertos contables y todas aquellas personas y organizaciones internas y externas cuya actuación resulta clave para crear, diseñar, producir, distribuir, mercadear y evaluar la innovación.


En síntesis:


Creatividad es la generación de nuevas ideas, así como nuevas formas de mirar problemas existentes, o de encontrar nuevas oportunidades, explotando tecnologías emergentes o cambios en el mercado.

Innovación es la explotación exitosa de nuevas ideas. El proceso que trae consigo nuevos productos, servicios, nuevas formas de dirigir los negocios e incluso nuevas formas de hacer negocios.

El diseño, de acuerdo con Briggitte Borja de Mozota, es el puente que conecta la creatividad con la innovación. Formula ideas que se convierten en propuestas prácticas y atractivas para usuarios y clientes. El diseño puede ser descripto como la creatividad desplegada para un fin específico.



0 comentarios :

Publicar un comentario