HTML5 no matara a Flash

Gran mayoría de desarrolladores web están felices porque al fin su archi enemigo Flash va a encontrar la muerte con el HTML5, sin embargo esto es totalmente falso, no solo eso sino que están confundiendo la gimnasia con la magnesia, en este post les presentaré varios hechos con los que respaldo mi opinión.

EL HTML fue originalmente concebido para compartir texto enriquecido en el web, así lo concibió Sir Tim Berners-Lee y así ha sido por mucho tiempo, sin embargo con el pasar del tiempo los usuarios fueron pidiendo más del web, por ello muchos fabricantes de software fueron incluyendo sus propias versiones de HTML así como sus plug-ins y códigos embebidos, entre los más usados estaban y están aún hoy el QuickTime, el Java, el Windows Media, el Real Media y el famosísimo Macromedia Adobe Flash.

El gran desorden que se vivía en el HTML y el CSS hacían muy difícil crear un sitio web funcional además era imposible lograr que se viera lo más similar al concepto original en cada navegador, una de las razones por la cual Flash tuvo gran éxito en el web puesto que lograba presentar un sitio web idéntico al diseño original aún con las mismas fuentes.

Sin embargo este desorden en el HTML y CSS tuvo su fin muy gradualmente gracias al W3C que logró crear un censo para establecer que código HTML y CSS sería estándar y que código no sería incluido, al mismo tiempo creo nuevas propuestas para el CSS extendiendo grandemente su funcionalidad.

Flash no dejó de evolucionar, agregó funcionalidades como vídeo, 3D, captura de audio y vídeo de una webcam, etc. Logrando cosas tan interesantes como el Augmented Reality y aún el poder remplazar herramientas como Photoshop tal cual se ve en Aviary.com

Hasta hace unos años la gran mayoría de etiquetas HTML y propiedades CSS han sido implementadas en casi en todos los navegadores, además hay que agregar que el famosísimo AJAX (que existe ahora gracias a Microsoft), el DHTML o HTML manipulado por JavaScript se pusieron de moda haciendo que los desarrolladores de navegadores pusieran más empeño en hacer que sus navegadores corrieran lo más rápido posible este lenguaje, haciendo realidad el sueño de hacer un buen website que se acerque mucho a la experiencia que se obtenía con un sitio Flash.

Ahora el W3C nos presenta el HTML5 el cual tiene la ambiciosa visión de crear elementos dinámicos que puedan reproducir audio y vídeo, generar gráficos 3D y utilizar nuestro GPU para enriquecer nuestra experiencia web entra otras tantas cosas.

Sin embargo tengo una duda…

¿Cuándo se van a poner de acuerdo Mozilla y Safari (Webkit) en la implementación del borde redondeado vía CSS?

-moz-border-radius
-webkit-border-radius
border-radius

No pretendo hacer una infinita lista de todas las propuestas que aún no han sido aplicadas por todos los navegadores al pie de la letra del W3C, pero hago esta pregunta porque fue en noviembre del 2002 que se presentó la propuesta del redondeo de bordes, y aún hoy día el desarrollador web debe contemplar ambos códigos para hacer un diminuto e insignificante elemento con puntas redondeadas, no digamos todo un sitio.

Sin embargo algo que realmente me preocupa es justamente lo que la mayoría de críticos de Flash dicen, su inestabilidad, su gran uso de memoria, su inseguridad, etc. (vale mencionar que es lo que ellos dicen, porque yo no he tenido uno solo de esos problemas).

Si actualmente tenemos navegadores que tienen la única tarea de mostrar texto enriquecido y dinámico gracias a JavaSript ¿Cómo es posible que hoy en día sean inestables y usen TANTA memoria? Les presento el siguiente vídeo donde hago que Google Chrome deje de funcionar con un simple jQuery para rotar imágenes:


Entonces ¿Qué nos deparará el futuro navegador que tenga un decodificador de vídeo H.264, un decodificador Theora, un decodificador AAC, un decodificador Vorbis, un demuxer OGG y MP4, un 3D render engine OpenGL, etc. Etc. Etc.?

Personalmente me siento cómodo con la posibilidad de activar y desactivar mi plug-in de Flash hoy en día, me gusta que mi navegador arranque en tiempo y me siento cómodo entrando a ver excelentes sitios web que utilizan Flash como YouTube.com y Grooveshark.com y no percibo la urgencia de remplazar Flash por ningún lado, aún como desarrollador le doy su lugar a Flash para crear sitios web como hotsites, juegos y realidad inmersiva.

Cuando digo que confunden la gimnasia con la magnesia lo digo porque creo que le están pidiendo mucho al navegador, el navegador es para contenido textual, indexable y de fácil transmisión, los plug-ins son justamente para extender esa funcionalidad y personalmente creo que así están bien las cosas, personalmente soy de las personas que creen en cambiar el Status quo, pero creo que Flash está muy bien donde se encuentra hoy por hoy al igual que los demás plug-ins, apoyo la idea de que el W3C cree estos nuevos tags y espero que todas las librerías de vídeo, audio y 3D no sean cargadas en memoria siempre.

Ojala que no tengamos que esperar 9 años para que todos los navegadores utilicen las nuevas propuestas del W3C, que Safari, Opera, Chrome e Internet Explorer incluyan el OGG-Theora-Vorbis en sus codecs o que los de MPEG le regalen a FireFox la licencia MP4-H.264-AAC o que la liberen como licencia libre, lo que sea primero, ojala no lleguemos al 2018 esperándolo.

Para concluir, un amigo me mostró el juego Quake corriendo en Chrome, el mismo navegador que hice que dejara funcionar con un jQuery, Chrome está utilizando código que aún no existe en todos los navegadores y no sabemos cuándo existirá como un estándar. Si como desarrollador deseas arriesgarte a hacer una aplicación interactiva que solo funciona en un navegador es tu decisión y te deseo la mejor de las suertes.

HTML no matara a Flash Articulo original

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada