7 datos que hay que conocer sobre la creatividad

La creatividad como base de la originalidad se finca en la utilización de las técnicas adecuadas que después logran desarrollarse como habilidades, todo ello bajo un estado mental permanente en el que pensar diferente se transfiere a la idea u objeto “creado” como una valiosa oportunidad para determinar, emplear y liderar una idea novedosa que impacte en el mercado.

A continuación, algunos datos que el creativo debe conocer:

1.- Las palabras más relacionadas con la creatividad son las siguientes: autoestima, inteligencia y motivación intrínseca

2.- Características principales de la personalidad creativa: diferentes estilos cognitivos – es decir, la manera común de la persona en el modo de procesar la información y utilizar los recursos como: percepción, memoria y clasificación de datos–, motivación, capacidad de logro, tolerancia a la frustración y nuevamente aparece la palabra autoestima.

3.- Las características más aceptadas de la creatividad: flexibilidad, fluidez, originalidad y elaboración

4.- Los investigadores más destacados en cuanto a creatividad se refiere: E. Maslow, E. P. Csikszentmihalyi, Guilford J. P. De Bono, A. Sternberg, M. Boden M., y R. J. Gardner H. Torrance.

5.- Una de las principales ausencias en cuanto a investigación de los procesos creativos se refiere, es: falta de estudios psicológicos sobre los grandes creadores mexicanos.

6.- Uno de los instrumentos más utilizados para medir la creatividad: El test de Pensamiento Creativo de Torrance, pero sin tomarlo como el proceso más adecuado, pues falta que el modelo tome en cuenta que la creatividad no sucede de manera aislada sino en un entorno social y bajo circunstancias específicas.

7.- Momentos del proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y verificación.

Articulo extraido de la Revista Merca2.0

0 comentarios :

Publicar un comentario